En nuestra tarea pedagógica nos apoyamos de la belleza de los CUENTOS ya que estos abren un amplio repertorio de palabras nuevas y sirven para estimular el lenguaje, son cortos y sencillos lo que le ayuda al niño a desarrollar su imaginación y crear recuerdos que son valiosos tesoros para la mente.
Los cuentos de hadas y animalitos, también suman su gran importancia en el desarrollo del discernimiento en el pequeño.
Otra herramienta fundamental para el cuerpo, la mente y el espíritu es el JUEGO LIBRE, que le brinda al niño la posibilidad de desarrollar la voluntad, una cualidad interna del ser humano, la posibilidad de transformar el material en lo que necesiten y que ellos le den función y forma.
Un simple bloque de manera un día es un barquito otro día quizá un cochecito.
Por eso se busca el juego libre tanto en el Jardín como en el salón, a diferencia de otros espacios donde se le brinda juguetes definidos que limitan su imaginación.
En la ACTIVIDAD ARTISTICA: la acuarela le permite al niño conectar con el color y expresar sus emociones.
El modelado con cera activa el calor interno del niño y favorece la concentración y la voluntad logrando crear algo propio y único.
Involucrarse en la cocina desde pequeños, aumenta su capacidad de pensamiento abstracto que se desarrolla de forma involuntaria y es una actividad que encanta a todos los niños.
El tejido tiene beneficios psicológicos y sociales que contribuyen al bienestar y calidad de vida, facilitando las conexiones neuronales.
Dentro de la Pedagogía Waldorf menos, es más, para no tener esta saturación de colores, juguetes, pantallas y alimentos.
Cada guía o maestra debe ser digna de ser imitada, ya que su actuar y sobre todo su ser guía al niño cada día, de ahí la importancia de los cantos durante la jornada, nada es impuesto al niño, todo es una invitación para hacer y los cantos ayudan a armonizar y motivan la actividad.
Con la belleza y simplicidad que se experimenta en nuestro JARDIN SEMILLAS DE LUZ, ofreciendo significativas actividades a los niños, estamos seguros de que tendremos GRANDES RECOMPENSAS A FUTURO, niños presentes, atentos, con gran fuerza y voluntad y entusiasmo de ser y hacer.
La ANTROPOSOFIA es la mejor leña para el alma, pero cada uno ha de encontrar para sí mismo el cerillo que encienda el fuego.
Rudolf Steiner alentaba el proceso de acompañamiento para los grandes retos que vivimos hoy en día, proponía mantener al niño alejado de la tecnología y todas las distracciones que obturan la niñez.
Es imprescindible erradicar del alma todo miedo y temor que el futuro pueda traer al hombre y ganar serenidad en todos los sentimientos y emociones con respecto al futuro.
Debemos mirar con absoluta ecuanimidad todo cuanto pueda venir.
Y debemos pensar solamente que todo cuanto venga, nos será dado por una dirección universal, llena de sabiduría.
Esto es parte de lo que tenemos que aprender en esta era, saber vivir con pura confianza, sin inseguridad en la existencia, con confianza en la ayuda siempre presente del mundo espiritual.
En verdad nada tendrá valor si el coraje nos falta.
“Disciplinemos nuestra voluntad y busquemos el despertar interior, todas las mañanas y todas las noches.“ Rudolf Steiner
La Pedagogía Waldorf es un enfoque educativo inspirador que se basa en la idea de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.
A través del juego, el arte y la imaginación, se fomenta la creatividad, la expresión personal y la exploración del mundo que los rodea.
Cada niño es único y se le brinda un ambiente de aprendizaje flexible para que pueda alcanzar su máximo potencial.
La educación no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que abarca el desarrollo equilibrado de la mente, el cuerpo y el espíritu.
La pedagogía Waldorf promueve la construcción de relaciones sólidas entre niños, maestros y padres, fomenta el diálogo, la empatía y el trabajo colaborativo.
Este enfoque educativo integral y humanista ofrece a los niños la oportunidad de explorar su propia creatividad y sensibilidad.
¡Descubre la magia de la Pedagogía Waldorf y acompaña a tu hijo en un maravilloso y transformador viaje educativo!